Un río que se convierte en poesía

0

rio guatapuri

La palabra Guatapurí parece sinónimo de música, siempre se ha relacionado con la música, con los cantos con las notas con el ritmo vallenato particularmente el que lleva el privilegio del mas cantado es incuestionablemente el rio Guatapurí, el rumor de él parece que lleva ritmo el aroma de sus aguas es una melodía permanente que alimenta el espíritu de los vallenatos, incuestionablemente el rio Guatapuri es fuente de música y vida para nuestro para nuestro medio.

El río hace parte del sistema hidrográfico de la Sierra Nevada de Santa Marta, en que nace, donde hay  varias lagunas donde se encuentra la Naboba y la Curigua. Es el sitio sagrado denominado Abusiyiwa y en su recorrido, sus aguas heladas adornan el Valle de Upar sirviendo de inspiración para compositores e intérpretes vallenatos que reconocen en él uno de los símbolos de la música que nos identifica como colombianos, es por esto que es mencionado en cientos de canciones vallenatas y es, sin duda, protagonista del folclor.

Hace “El río Guatapurí es muy importante porque al igual que todas las civilizaciones, Valledupar nació y se desarrolló en torno al río y a la riqueza que estas aguas cristalinas le dan a toda la región”, explica el historiador Tomás Darío Gutiérrez.

Bavaria y el río Guatapurí acompañan a nuestros compositores e intérpretes vallenatos para seguir conservando esas #TradicionesQueNosUnen

Los indígenas que habitan la cuenca alta son: los koguis y los arhuacos.  Ellos dicen: “el agua nos da vida, es nuestro alimento. Así como la madre alimenta a los hijos con la leche de sus senos, la madre Tierra nos da agua. Si encuentro un hoyito con agua, le siembro árboles, para que nazca más agua, crezca y se convierta en río.”

El aporte del río Guatapurí al Valle de Upar es también económico pues su cauce brinda el agua necesaria para la producción de arroz y otros cultivos que mantienen activo el sector agrícola de la zona.

Share.

About Author

Jolub

Propietario del Blog, Ingeniero Electrónico, Diseñador Gráfico, Astrónomo Aficionado, amante del Mundo Digital, Gamer y sobre todo amante de la Tecnología.

Leave A Reply